¿Cómo es el verdadero pan?
El pan integral con levadura madre es una opción más nutritiva, saludable y de mejor sabor que el pan blanco o con levadura industrial. Su elaboración artesanal requiere más tiempo y esfuerzo, pero se traduce en un producto de mayor calidad y con beneficios para el organismo.
Moisés Gamboa
3/14/20241 min leer
De harina integral: elaborado sin quitar salvado ni germen de los cereales ecológicos. El salvado, además de proteínas y vitaminas, aporta fibra, que regula la función intestinal y favorece la eliminación del colesterol y otras sustancias tóxicas. El germen, al tratarse de la parte de la semilla que desarrolla la nueva planta, es el componente más nutritivo del grano y concentra la mayor parte de las proteínas y oligoelementos contenid@s en la semilla. El salvado y el germen concentran más de la mitad de las vitaminas presentes en el cereal y todos sus aceites y minerales.
Con levadura madre: Lo más importante del proceso artesanal es la utilización de levadura madre (fermento natural) que se consigue con un trozo de masa de la hornada anterior. La víspera “despertamos” la madre añadiendo harina y agua. Hacer pan con levadura madre requiere más trabajo manual, más habilidad y más tiempo que con levadura industrial, pero tiene muchas ventajas. La levadura madre realiza dos fermentaciones. La primera, alcohólica, eleva el pan. La segunda, láctica, pre-digiere en sí misma todos los elementos del grano: proteína, carbohidratos, grasa y celulosa. El proceso más prolongado y los fermentos naturales de la levadura madre, facilitan que las sustancias que componen la masa se transformen en compuestos más nutritivos y más simples. El salvado no es visible en trozos gruesos sino que desaparece entre el resto de los componentes. Por eso el pan hecho con levadura madre es más saludable y se asimila mejor. Además, logra de forma natural el olor característico a pan. La fermentación láctica da al pan un cierto sabor ácido y es responsable de su mejor conservación (Dura tierno toda la semana). La levadura madre prepara el pan para que sus nutrientes nos alimenten mejor, protejan la flora intestinal y no desgasten nuestras reservas minerales, potenciando las propiedades del pan integral y ecológico.